viernes, 14 de noviembre de 2008

CURSOS Y TALLERES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS)




LA MASCARA DANZADA
“Cubrirse el rostro con una máscara equivale a suprimir temporalmente la identidad y el alma del portador de la máscara para que otras caras tomen cuerpo y se hagan presentes”

Objetivos
Enriquecer la gama de poéticas corporales a través del uso de diferentes tipos de máscaras que, al ocultar, revelan y permiten la manifestación del potencial intuitivo y artístico individual y grupal. Crear un espacio de transformación, juego y sorpresa construyendo una “red” danzada y dramática con otros cuerpos en el espacio.
Contenidos
Sensación y forma.
Impulsos antagónicos. Caos y orden. Introversión y extroversión.
El pequeño gesto y la expansión. La comunicación sutil y la expresión desmesurada.
La máscara como herramienta expresiva. Su incidencia en la actitud y el comportamiento.
La máscara como desencadenante de “presencias”. La otra cara. El mimetismo.
Celebración, ceremonia, ritual y máscara.
Técnicas utilizadas
Senso-percepción; Expresión Corporal; Contact-improvisación; Trabajo con máscaras (negra; neutra y maquillaje teatral).
Dirigido a alumnos de todos los niveles interesados en descubrir la máscara como herramienta expresiva y pedagógica.



DANZA CONTACTO
(Iniciación al Contact Improvisación)
El C.I. es una forma de danza que se crea desde la improvisación con las posibilidades que ofrece el contacto con otro cuerpo, compartiendo puntos de apoyo, peso y jugando con la gravedad y el equilibrio. Las bases técnicas del CI son accesibles a prácticamente todo el mundo porque las guían principios filosóficos basados en la mutua aportación, en la aceptación del cuerpo y del movimiento del otro y en la ruptura de las jerarquías.

Objetivos
Despertar la piel como territorio receptivo, expresivo y motor de movimiento, investigando las infinitas posibilidades de comunicación mediante el tacto.
Aprender a confiar en la intuición y en los sentidos más primarios desde el juego, la espontaneidad y la confianza.

Favorecer la comunicación desarrollando la capacidad de escucha, de reacción y de iniciativa.
Contenidos
El despertar de la piel. Formas de tocar. El lenguaje de la escucha.
Apoyos: dar y recibir apoyo. Máxima y mínima superficie.
Peso. Peso compartido. Sostener y ser sostenido.
Fuerzas físicas en contacto y movimiento. Acompañar, seguir, guiar, oponer, impulsar. Mover y ser movido.
La mirada como otra forma de contacto.
Construcción de estructuras de movimiento e improvisación para solos, dúos, tríos y grupo.
No es necesaria experiencia previa.



TEATRO CORPORAL
(del cuerpo a la expresión dramática)

Objetivos
Adquirir instrumentos técnicos que permitan habitar el cuerpo como espacio de la teatralidad.
Recorrer el camino que va del cuerpo del actor al cuerpo del personaje.
Explorar la voz y la palabra, articulados con el movimiento y la acción.
Lograr una relación expresiva con otros cuerpos, en una situación y para un público.

Contenidos
Fuerzas físicas en contacto y movimiento
Vivencia en el cuerpo de las nociones de “situación y conflicto” teatral.
Los objetos como mediadores de comunicación. Valor dramático de los objetos en el encuentro interpersonal.

La palabra en el cuerpo y el cuerpo de la palabra. Sonoridad y sentido.
Transformación de un texto escrito en poética del espacio.
Técnicas utilizadas
Senso-percepción; Expresión Corporal (trabajo con objetos y máscaras); Contact Improvisación; La Palabra en Acción.
Dirigido a alumnos interesados en explorar el juego teatral desde una visión física y sin fronteras.
No es necesaria experiencia previa.


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